domingo, 29 de abril de 2012

Presentan proyecto turístico e inmobiliario La Ensenada Beach Residences Golf & Marina


 Con una inversión de US$ 60 millones, la primera etapa estará lista a finales de 2012 Localizado a 50 minutos de Santo Domingo, se construye frente a 2.5 kilómetros de playa

El proyecto turístico inmobiliario La Ensenada Beach Residences Golf & Marina, construido por el Grupo Paceo, fue presentado este martes a clientes potenciales durante concurrido cóctel al que también asistieron adquirientes y suplidores. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero Joan González, presidente de la empresa constructora. “Hace unos meses, en una entrevista de prensa sobre este proyecto que apenas despuntaba, confesé que la idea de La Ensenada nació de mi impresión al contemplar los más de dos kilómetros de playa y de exuberante vegetación que bordeaban el terreno. Me dije que deseaba ofrecer este disfrute a mi familia”, dijo González.
Con una inversión de 60 millones de dólares, el ambicioso proyecto está ubicado en los terrenos de Playa Nueva Romana y consta de bloques de apartamentos, de cuatro pisos de altura, cuya primera etapa será entregada a finales de este año. Su fecha de terminación es el 2014. Divididos en tres tipos, Arena, Palmeras y Corales, el diseño de los edificios y la distribución de las áreas de los apartamentos garantizan la integración familiar en las actividades sociales que realicen los propietarios. Rodeados de jardines que resguardan la privacidad, el proyecto ofrece todas condiciones para el disfrute en un ambiente de máxima seguridad.
Su cercanía a la ciudad, a apenas cincuenta minutos de trayecto, es otra de las ventajas destacadas por el empresario, quien añadió que los adquirientes gozarán también de acceso a las instalaciones de Playa Nueva Romana, un complejo habitacional y hotelero desarrollado por el internacionalmente reconocido Grupo Piñero, de capital español.“La Ensenada ofrece incontables ventajas al comprador, entre las que pueden citarse su cercanía a la Santo Domingo, apenas 50 minutos de distancia, que se construye en la primera línea de una hermosa playa con más de 2.5 kilómetros de extensión y que cuenta con dos campos de golf”, dice González.
Durante el cóctel, los adquirientes recibieron el carné que los acredita como socios inmediatos de Playa Nueva Romana. Además, estuvieron presentes representantes del Scotiabank quienes ofrecieron a los interesados las informaciones que requirieron sobre las condiciones de financiamiento. Grupo Paceo es una compañía que desde 1993 se dedica al diseño y construcción de obras civiles. Desde su fundación, ha ejecutado numerosas obras civiles, habitacionales –más de quinientos apartamentos construidos sólo en la ciudad de Santo Domingo- y comerciales, así como varios proyectos como contratistas y mediante subcontratos. 

Federación de Mujeres Empresarias Dominico- Internacional (FEM), realiza encuentro.



 Santo Domingo abril 2012. La Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional  (FEM) realizó una colorida actividad denominada  ¨La Tarde Rosa¨ con el fin de fraternizar y pasar un agradable momento, con todas las socias de la institución e invitadas especiales. El encuentro sirvió además para reconocer la labor de  las socias más antiguas de la FEM y a la vez juramentar a las nuevas integrantes que en lo adelante  se integrarán  a esta institución sin fines de lucro.
Cada una de las invitadas portaba un elegante y distintivo sombrero que hablaba de su personalidad, este era el codigo de vestimenta de la actividad que reunió a importantes damas del empresariado del país.
Rommy Pichardo fungió como maestra de ceremonias, dando la bienvenida y  cediendo la palabra a la Presidenta de la Federación Rommy Grullón de Mateo quien  agradeció a las presentes su asistencia  y sus buenos deseos en pro de la institución que enaltece los valores de la mujer emprendedora del país,  retribuyó tambien a cada uno de los patrocinadores que hicieron posible el encuentro, entre los que se encontaban: La Bodega, de Manuel Gonzalez Cuesta, Molinos del Ozama, La Cuchara de Madera Pastry  y  Virginias Travel con una degustación de Café y Té orgánico, procediendo a  otorgar luego los pergaminos a las galardonadas.
 Entre las que se encontraban: María Dolores Alonso, Ana María Blandino, Josefina Blandino, Josefina Bruno, Nieves Colombani, Alexandra Izquierdo, Liliana Khoury, Ana Angélica Moreno, Zunilda Read, Cielo Reynoso, Maria de los Ángeles Romero, Marisela Valdéz, Teresita Vargas y Nuris Veras. Un ambiente elegante fue creado por el decorador Noel Contreras, quien, con Rosas y  Gerberas realizó vistosos centros de mesa que adornaban el encuentro con velas rosadas y telares en color blanco.
Se realizó un minuto de silencio por la fenecida Minerva Díaz, socia distinguida de la FEM, quie partió de este mundo para refugiarse en la paz del señor. En su honor fueron lanzados globos rosados al aire que simulaban sus buenos actos y a la vez los mejores deseos para esta nueva directiva que asume las riendas de esta institución.

ANUNCIAN IX EDICION DEL PREMIO NACI0NAL DE PERIODISMO TURISTICO EPIFANIO LANTIGUA




Premiación será el 13 de septiembre en el hotel Occidental El Embajador


Los trabajos periodísticos dedicados al turismo del mar y sus recursos serán incluidos en la novena edición del premio Epifanio Lantigua, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la Cadena Occidental Hoteles & Resorts, con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Fundación Juan Luis Guerra.

La informacion fue ofrecida por Osvaldo Soriano, presidente de ADOMPRETUR, durante la convocatoria de la nueva edición del Premio Nacional de Prensa Turística Epifanio Lantigua, a celebrarse el 13 de septiembre próximo, donde serán reconocidos además los mejores trabajos realizados en beneficio del turismo en prensa, escrita, digital, televisiva, fotografía y turismo sostenible.
Soriano destaco que el premio ha alcanzado un nivel pleno de madurez y desarrollo, despertando con cada entrega un inusitado interés entre los periodistas turísticos. “Se trata de la más importante y codiciada premiación de la prensa nacional, superándose cada año con más y mejores trabajos”, resalto.

En la actividad estuvieron presentes el director de Marketing de Occidental Hoteles, Pablo Diaz, en representación del señor Ventura Serra, subdirector general de la cadena hotelera para Cuba y Republica Dominicana; Juan Llibre, presidente de Asonahores; Quiterio Cedeño, secretario permanente del Premio; y la directora ejecutiva de la Fundación Juan Luis Guerra, Esther Vega.

El premio reconoce el mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística, en cualquier género periodístico, sobre el turismo en Republica Dominicana realizado en televisión, prensa escrita y prensa digital, además del mejor documental, la mejor fotografía o serie de fotografías, y sobre turismo sostenible.
Para este año se acordó sustituir el renglón radial por los trabajos dedicados al turismo marino, una actividad que se realiza en armonía con el medio ambiente, en la que se incluye el submarinismo, observación de ballenas, incursión a los arrecifes, playas y rutas marinas.

Además, se entrega un galardón al comunicador establecido en la provincia de Puerto Plata que se haya distinguido por sus aportes al desarrollo de la industria turística o por algún trabajo periodístico en particular, incluida la prensa escrita, televisión, medios digitales o de radio. En esta categoría se aceptaran nominaciones motivadas por organizaciones sociales reconocidas de la provincia Puerto Plata.

Adicionalmente el premio contempla la “mención del jurado”, para reconocer a un medio de comunicación que se haya distinguido por su cobertura de los acontecimientos de la industria turística y sus aportes al desarrollo de ese sector; esta mención permitirá reconocer hasta un máximo de tres trabajos, de cualquiera de las categorías, que sin tener meritos para obtener el premio, sea merecedores de un estimulo.

El Epifanio Lantigua es el premio de su tipo con mayor cantidad de participantes y de trabajos presentados en la historia reciente del periodismo dominicano. En la edición del 2010 el jurado evaluó 257 trabajos y en la del 2011 la cifra se elevo a 345 propuestas y 62 comunicadores participantes.
Los representantes de Occidental Hotels & Resorts y ADOMPRETUR reiteraron el compromiso social de la premiación, continuando con el apoyo brindado a la Fundación Juan Luis Guerra, la cual recibirá parte de los fondos recaudados para dedicarlos a sus actividades sociales.

Podrán participar en el premio los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de agosto del 2011 y el 1 de agosto del 2012. La fecha de cierre para depositar los trabajos es el 15 de agosto. Los premios serán entregados en una Cena de Gala que tendrá lugar en el Hotel El Embajador el 13 de septiembre.

El Premio Epifanio Lantigua otorga el Gran Premio al mejor trabajo periodístico de todos los concursantes en cualquiera de las categorías ganadoras. A la fecha han recibido este homenaje los periodistas José Rafael Sosa, de El Nacional, en el 2007; Yaniris López, del Listín Diario, en el 2008; Vivian Jimenez, del Diario Libre, en el 2009; Millizen Uribe, del Hoy, en el 2010; y Arismendy Calderón también del Hoy en el 2011.

Este premio se creó originalmente para honrar la memoria del periodista de Puerto Plata Epifanio Lantigua y motivar el interés profesional de los periodistas y medios comunicación en los temas del desarrollo turístico, reconociendo cada año el mejor trabajo periodístico relacionado con el sector turismo en los medios de comunicación dominicano. Epifanio Lantigua se dedico a servir a la comunidad de puerto Plata y a su industria turística a través del ejercicio del periodismo.
El año pasado, ADOMPRETUR creó un Secretario Permanente para la coordinación y montaje del premio, bajo la dirección del pasado presidente Manuel Quiterio Cedeño y Andrés Lora.

Manuel Enrique vuelve al Templo del Rock


El joven cantante y compositor Manuel Enrique vuelve al ambicioso escenario de Had Rock Café el próximo miércoles 2 para presentar su producción discográfica “Quiero ser”. La actividad será a las 8:00 de la noche.
La producción cuenta con 8 temas, todos de su autoría. En cada composición el artista plasma sus sentimientos sobre el papel con mucha facilidad y los hace parte de su música. 
 Manuel Enrique anuncia a los invitados a la actividad, que en la misma será vendida su producción al precio de 200 pesos para ayudar con la recaudación de fondos para lograr la salud del estudiante Fernando Ramos, a quien de 5.5 millones que requería para su tratamiento, ya sólo le faltan 800 mil pesos para recuperarse.
Durante la presentación de su producción, el artista interpretará los temas que conforman la propuesta musical, a modo de mini concierto dedicado de manera especial a los medios de comunicación, amigos e invitados especiales que asistan al evento.

Ponen en circulación Tres novelas cortas de Armando Almánzar Rodríguez, premio Nacional de Literatura 2012.


 En el Museo de Arte Moderno, en el contexto  de la XV  FIL Santo Domingo 2012, fue puesto  en circulación el libro “Tres Novelas Cortas”, del  crítico de cine y escritor Armando Almánzar Rodríguez, galardonado Premio Nacional de Literatura éste año, máximo galardón de las letras nacionales. El autor de la obra, editada por el Ministerio de Cultura estuvo acompañado del licenciado Alberto Perdomo Cisneros, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación de la obra.

Al pronunciar su discurso, Perdomo Cisneros,  hizo un recuento de los inicios de Almánzar en las lides literarias en el grupo “El Puño”, en el que participaron los laureados escritores Marcio Veloz Maggiolo, Rubén Echavarría, René del Risco Bermúdez, Norberto Santana y Enriquillo Sánchez, a quien se dedica ésta feria. Dijo que las tres  historias “tienen punch, oficio, cuentan algo concreto con personajes densos, extraídos de una realidad existencial que no deja dudas, otros son oníricos, historias soñadas, donde el protagonista se desvanece y pierde el sentido de lo concreto figurándose una realidad que no está ocurriendo sino en su propia cabeza”.
 Asimismo, refirió  la capacidad de la obra de Almánzar de seducir al lector que, como en toda historia bien contada, lo lleva tomado de la mano al orbe de su creación, haciendo que la sienta como una experiencia propia. Destaca que en la obra el autor muestra su capacidad estilística hilvanando historias que cautivan al lector desde el primer párrafo, cuando no por la contundencia de lo contado, por la destreza con que despliega la trama y acaso un final inesperado, que nos deja pensativos, con el libro en el regazo, recreando al margen de lo leído, otros finales posibles.

El  volumen contiene las novelas  “Francisca Flores, Otoño y El Paraíso”, cuyos personajes se desenvuelven en un entorno citadino, lleno de peripecias, suspenso amor y odio en la Ciudad de Santo Domingo. El acto concluyó con las palabras del autor, quien ofreció sus más expresivas gracias al Ministerio de Cultura por la publicación de la obra e hizo extensivos sus parabienes a Perdomo Cisneros por sus palabras.

Miguel Franjul y Saúl Pimentel disertaran sobre Relaciones públicas, opinión pública y medios de comunicación


Con esta ponencia, las comunicadoras Lady Reyes y Ana Mercy Otáñez presentan una nueva entrega de su propuesta de comunicación “Encuentros Interactivos”


Santo Domingo.- Miguel Franjul, director del matutino Listín Diario y Saúl Pimental, director de Almomento.net, disertará sobre “Relaciones públicas, opinión pública y medios de comunicación”en la segunda versión de Encuentros Interactivos.

La actividad se llevará a cabo en el salón Embajador 1, del hotel El Embajador, el próximo miércoles 02 de mayo, con cuyas ponencias se deja abierta la serie de “Encuentros Interactivos” para este año 2012, una propuesta de las comunicadoras sociales Lady Reyes y Ana Mercy Otáñez.

De acuerdo a Reyes y Otáñez, en “Encuentros Interactivos” se presentará un contenido amplio y variado, visto desde las diferentes posiciones, debido a que en estos tiempos es imprescindible manejar temas, términos y dominar técnicas para realizar una labor en armonía entre los medios de comunicación, los periodistas y relacionistas públicos.

También destacan la participación de ambos profesionales, quienes tienen una amplia trayectoria de más de 20 años, donde han podido quemar diferentes etapas dentro de los medios de comunicación, lo cual “nos ayudará a aprender y conocer de sus experiencias  y de sus conocimientos”.

Encuentros Interactivos tiene una mecánica fácil de realización, donde los exponentes expresan sus puntos de vistas sobre el tema y luego se inicia el debate entre panelistas y público asistente, lo cual permite interactuar a través de preguntas y respuestas.

sábado, 28 de abril de 2012

Ofrecen Charla sobre “La Nutrición en Pacientes con Alzheimer”


 Santiago.- La Dra. Raquel Tejada de Blanc, Nutrióloga Clínica del Centro de Nutrición de Santiago, ofreció una charla a pacientes y familiares del Hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad sobre “La nutrición en pacientes con Alzheimer”.

En su alocución, la doctora Tejada dijo que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, responsable del 70% de todas las demencias en personas ancianas y exhortó a las familias en las que hay un enfermo con Alzheimer, organizarse, en donde cada uno de los miembros desempeñe un rol determinado y asume responsabilidades concretas y pactadas con el paciente.

“Un elemento fundamental en este proceso y manejo de esta enfermedad es la sensación de un estado saludable. La nutrición no solo depende de lo que se sirve en la mesa, sino también de cómo se presenta, de la manera de acceder a los alimentos y del aprovechamiento energético de los mismos” expresó Tejada. La Nutrióloga Clínica aseguró que cuando un paciente adelgaza, se niega a comer, o comiendo en exceso, sigue perdiendo peso o tiene dificultad para tragar, no bebe suficiente líquido, tiene problemas para evacuar, son esas algunas y más razones para preocuparse.

Señaló que un aspecto fundamental de esta enfermedad, en la evolución y presencia de comorbilidad, que es la alimentación, ya que de ella depende que el paciente tenga el aporte necesario de calorías y nutrientes esenciales para el mantenimiento de la salud y buen rendimiento intelectual.“La pérdida de peso es inherente al proceso de envejecimiento, pero representa uno de los factores más relacionados con la morbimortalidad” afirmó la Dra. Tejada.

Manifestó que no se han encontrado causas claras que expliquen la pérdida de peso en el curso inicial de la enfermedad, así como su origen metabólico o del bajo aprovechamiento energético. Lo que si hemos encontrado, afirmó son las causas tratables y reversibles de esta. “Para corregirlo hay que investigar y conocer los hábitos, gustos, capacidades, trastornos mecánicos y funcionales que afectan la nutrición del paciente” aclaró. Explicó que la depresión o crisis de ansiedad, en los pacientes pueden somatizar en el aparato digestivo (saciedad precoz, dispepsia, flatulencia, vómitos, diarreas, etc.), inquietud psicomotora, se distraen con facilidad a la hora de comer, disminución de la percepción sensorial de olores, y en consecuencia deterioro del gusto.

Recomendaciones Nutricionales en Pacientes con Alzheimer

Para que la ingesta de nutrientes cubra las necesidades del paciente debemos: administrar una dieta adecuada a la situación, de poco volumen, varias raciones al día (5-6 raciones), cuidando la presentación. Es importante mantener una buena higiene bucal, cuidar hidratación y humedad de la mucosa y lengua, aseguró.

Exhortó la ingesta de alimentos ricos en que fibra favorecen la actividad intestinal y evitan el estreñimiento. Administración adecuada de líquidos (1 1.5 litro por día) en forma de agua, zumos, infusiones, sopas, etc. Las grasas mejoran el sabor de los alimentos y son vehículos de las vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales. Debemos aumentar el aporte de insaturadas y poli insaturadas (aceite de oliva, girasol, soja, pescado, etc.) y disminuir el aporte de saturadas (grasa de origen animal).

Asimismo, exhortó a los familiares presentes en la charla, que si no llegan a aportar los nutrientes necesarios al paciente, “es bueno utilizar papillas y purés enriquecidos. Si aun así come poco debe de plantearse el uso de suplementos nutricionales”. Recomendó que los alimentos deben estar siempre a una temperatura adecuada, ya que en fase muy avanzada de la enfermedad, el paciente no distingue entre caliente y frio y está expuesto a lesiones importantes. La Dra. Raquel Tejada dijo que es un reto lograr que el paciente pueda experimentar nuevos sabores, nuevas sensaciones y placeres gastronómicos, es decir, transformar el cotidiano menú del enfermo en un espléndido y apetitoso “bufet”, en donde logre la combinación entre nutrir y disfrutar para que las ingestas de nutrientes cubran las necesidades.

“Debemos administrar una dieta adecuada a la situación concreta del paciente, en general será frecuente (5-6 tomas/día), de poco volumen, concentrada, diversificada (que asegure además aportes de vitaminas y oligoelementos) y cuidando la presentación de los platos. Es primordial mantener una buena higiene bucal, cuidar la hidratación y humedad de la mucosa bucal y la lengua” expresó la Nutrióloga Clínica. Durante las comidas, se controlará la ansiedad condicionada por babeo incontrolado o miedo a atragantarse. El paciente estará sentado a la hora de comer y la inclinación de la cabeza debe ser la correcta para favorecer la mecánica de la deglución. Se adaptará la consistencia a las posibilidades de masticación y deglución, evitando los grumos, espinas, cortezas duras o huesecillos que puedan atragantar.

“No mezclar alimentos de diferentes texturas, ya que no podría discriminarlos”. Se insistirá en la necesidad de beber suficiente agua, especialmente cuando esté alerta para evitar el atragantamiento. Como medida preventiva de la constipación, además de asegurar suficiente agua, se programará cierto grado de ejercicio físico y alimentos ricos en fibra o suplementos, aunque muchas veces debemos recurrir a los laxantes. Finalmente, dijo que los alimentos deben tener un alto contenido de energía (fritos, rebozados, dulces, etc.) y tienen que ser nutritivos. Hay que organizar los horarios de comida regulares y elegir alimentos fáciles de preparar, de llevar a la boca, de masticar y de tragar. Si el paciente es capaz de hacerlo, pídale que colabore a la hora de poner y recoger la mesa, concluyó la nutrióloga.

jueves, 26 de abril de 2012

Scotiabank Iluminando el Mañana dona RD$3, 000,000 a destacadas instituciones que trabajan a favor de la niñez.



 En un cóctel celebrado en su sede principal, Scotiabank hizo entrega de RD$3,000,000 a 8 reconocidas instituciones que trabajan a favor de la comunidad dominicana más necesitada, en especial la niñez.
 Las palabras centrales estuvieron a cargo de Irma Marte, Primer Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Empresarial, quien destacó “Scotiabank Iluminando el Mañana es nuestra visión filantrópica global de Responsabilidad Social Empresarial. El mismo combina la pasión de nuestros empleados, los conocimientos de las organizaciones benéficas con las que colaboramos y el espíritu de nuestras comunidades, proporcionando oportunidades de desarrollo a niños y adolescentes, a través de donaciones y patrocinios”.
 En el evento se hizo entrega del donativo a las Fundaciones Amigos contra el Cáncer Infantil, Fundación Sur Futuro, Operación Sonrisas, Nido para Ángeles, Voluntariado Jesús con los Niños, Fundación Solca, Acción Callejera y el Patronato Cibao de Rehabilitación. Desde el 2007 a la fecha, a través de su programa Iluminando el Mañana Scotiabank ha apoyado con RD$13 MM a instituciones dominicanas que trabajan en programas de salud y educación en niños y adolescentes.
 La arraigada filosofía de voluntariado entre los empleados de Scotiabank República Dominicana, se evidencia en las más de 17 mil horas que durante el 2011 dedicaron para apoyar y brindar asistencia a causas comunitarias importantes para ellos y a grupos especialmente necesitados. El Grupo Scotiabank siempre ha apoyado el bienestar de las comunidades en los 50 países en los que opera. En el 2011, sus contribuciones a causas comunitarias de todo el mundo en temas como salud, educación, servicios sociales, arte y cultura superaron los US$50 millones.

René Rodríguez Soriano realiza encuentro con jóvenes en la FIL


 El destacado poeta y publicista René Rodríguez Soriano sostuvo un encuentro con los jóvenes que asisten al campus ferial, efectuado en la sala Padre Julio Cicero de la Cinemateca Dominicana. Rodríguez  radicado en los Estados Unidos, conversó con los jóvenes sobre sus más de 20 años dedicado a la literatura. “Como escritor  no me dedico a escribir para un género, sino más bien, para los distintos  géneros, como es el cuento, la poesía, la novela y el ensayo”, dijo el escritor.

También, externó que a lo largo de todo este tiempo, de los cuales lleva unos 15 años fuera del país, se ha concentrado en viajar por ciudades de Estados Unidos y Centroamérica; dictando conferencias sobre la literatura dominicana y caribeña, y presentado sus libros.  
Recomendó que más que escribir lo primero que  debe hacerse es leer, ya que leer es la actividad que nos diferencia de los animales, y nos enseña a pensar.
“En el momento en que el ser humano empezó a leer se liberó, desde ese momento en que no se dejó dominar, y dejó de ser esclavo”, destacó René Rodríguez Soriano. Sugirió además, que quien quiera ser escritor debe ser más lector que escritor, ya que la vida es más compleja cada día, las personas están  más limitadas por el hecho de aferrarse a los artefactos de la tecnología, pues se está limitando el lenguaje, y  no se está cultivando la conversación.

INAUGURAN EXPOSICIÓN EDUCOMANIA DEL ARTISTA CARLOS BARET EN EL MUSEO DE LAS CASAS REALES


 Santo  Domingo, Abril de 2012.- En un  significativo acto fue inaugurada la tercera exposición individual del artista dominicano Carlos Baret. Esta muestra pictórica cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Museo de las Casas Reales, y es coordinada por la firma asesora de Arte y Cultura, Arte Espacio, representante del artista plástico Carlos Baret. Estará exhibiéndose hasta el día 2 de mayo. Iván Miura, Relacionista Público del Museo de las Casas Reales,  ofreció las palabras de bienvenida a los presentes, destacando el  apoyo  de la institución al talento nacional. Lilian Carrasco, curadora y crítica de arte dominicana, resalta “esta parte de la no exclusión es muy interesante en la propuesta de Baret, dado que su preocupación por los problemas existenciales va más allá de lo superficial, pues el artista se ha sensibilizado sobre manera con el tema de los niños que padecen de autismo. Las obras de Baret procuran en buena medida hacer un llamado a que esos niños puedan convivir con otros para que su proceso de desarrollo sea en la colectividad, no en el rechazo”.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del propio artista, quien en esta su tercera exposición individual refleja su inquietud por los problemas que aquejan nuestra sociedad y, particularmente en que el que él la educación se convierte en el soporte que permite afianzar aquellos elementos que nos guían al desarrollo, y en el que el factor  de la no exclusión adquiere una relevancia primordial. En ocasión de haberse conmemorado en este mes el Día Internacional del Autismo, el joven artista decidió donar una parte de los beneficios que obtendría  por la adquisición de sus obras por parte de coleccionistas y amantes de las  artes plásticas, para la Fundación Manos Unidas por Autismo, por la excelente labor que realiza la organización para el desarrollo integral de estos niños, gesto que la presidenta de la Fundación, Odile Villavizar, agradeció en nombre de la institución.
En cada una de las piezas, se percibe la pasión del creador por su trabajo, siendo el color la constante por medio de la cual gira su producción visual, seguida del equilibrio, las transparencias y texturas que comedidamente aparecen ubicadas en el cuadro. La sombrilla aparece como un elemento constante en su obra, con una variación de significados y significantes, puesto que para el artista lo mismo podría verse como objeto físico que nos permite cubrirnos de los rayos ultravioleta y a pesar de que existe la acepción “paraguas” para protegernos de la lluvia, en nuestras deformaciones del idioma español, podríamos decir que el término sombrilla cumple esa función. Desde un punto de vista subjetivo, la sombrilla pasa a ser símbolo de una denuncia social alpable que procura mejoras en el sistema de educación nacional, preocupación fundamental del autor, de ahí el título de la muestra: EDUCOMANÍA, resalta la crítica de la obra. En el acto estuvieron presentes la directora del Museo, Ana Yee,  amantes del arte y la cultura, artistas y personalidades. Luego de la inauguración , los invitados degustaron un brindis.

SOBRE EL ARTISTA
Nació en la provincia Espaillat. Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago de los caballeros. Es egresado de la facultad de arquitectura (Ing. Civil) de la  Universidad  Tecnológica de Santiago (UTESA). Es miembro del Grupo de artista contemporáneo Garabato. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y concursos, entre los que se destacan: “Urban Arte” (2012) Distrito municipal de San Víctor, concurso  una campaña por los valores “Bien por ti” (2011) Palacio de Bellas Artes, “artes sin reglas” (2011) cursa UASD  “Erasing” (2011) Moca, “Amor al Arte” (2011) Palacio Consistorial, Santiago, “Encuentro entre dos siglos” (2009) con motivo a la  Quinta  Feria del Libro, en La  Vega, “40 y 30” realizada en el club Los Prados, Santo Domingo, (2008); “Para Ayudarte Fundación E.G. (2008)”, “Espacio, Visión y Tiempo”, en la  Secretaría de Estado de Cultura, (2008) “Espacio, Visión y Tiempo”, en la  Honorable Logia Perseverancia (2008). “Memoria caribeña de tierra, mar  y sol” en Casa de Arte, Santiago, (2007); “De Palo en Palo”, San Víctor, Moca, (2008); “Homenaje a Hugo Mata”, Junta Distrital de San Víctor, Moca, (2008), entre otras.

 Exposiciones Individuales
 Skotoma, en Palacio Consistorial de Santiago, 2010.
Le premier, centro de la cultura de Santiago, 2011.
Piel Impermeable, Neoarte de moca, 2012.
Formó parte del Conjunto de Artistas que trabajó en la Ruta de los Murales de la Provincia, Hermanas Mirabal.
También participó en la  Restauración de las Obras del Museo a los Héroes de la  Restauración, Santiago (2007).
Ha recibido orientaciones de los Artistas Plásticos Anderson Albano y Ramón Sandoval.
                                                                                                                                                                                      

Presentan obra Poesía reunida un asombro de ríos verticales de Pedro Mir


 El escritor Pablo Reyes, fue el encargado de poner en circulación la obra “Poesía reunida: un asombro de ríos verticales” de la autoría de  Pedro Mir, en la sala de conferencias Padre Julio Cicero de la Cinemateca Dominicana. 
Esta presentación fue coordinada por la también escritora Ibeth Guzmán,  y la misma forma parte de la programación de la XV  Feria Internacional del libro Santo Domingo 2012.
Reyes puntualizó que en todas las obras de Mir se puede percibir la preocupación social del poeta, y la preocupación rítmica. “Un asombro de ríos verticales es Mir; es un yo plural y no una sola palabra, su fin es ver la voz de un pueblo que es a la vez la voz  de Mir” expuso el Reyes. Además, hizo un recuento de algunas de las obras publicadas por el connotado escritor dominicano, resaltando que para 1951 es publicada la obra “Seis momentos de esperanza (1953); Poetas de buen amor y a veces de Fantasía” (1969);“Viaje a la muchedumbre” (1971) y “Huracán Neruda” (1975). 
Expresó que el mayor reconocimiento de sus obras literarias lo recibió el 5 de octubre de 1992, cuando la Cámara de Diputados lo declara el Poeta Nacional. Resaltó que Pedro Mir publicó relatos, novelas y ensayos y que toda su obra es una de lírica nacional. La obra que hoy pone a disposición de los lectores es un material trabajado con sumo cuidado, por la Editora Nacional del Ministerio de Cultura.

Avon ya tiene la ganadora del título ´´Miss Rostro Avon 2012


La joven Santiaguera, logró avanzar un primer peldaño, luego que el jurado la seleccionara como la concursante de mejor rostro. La beldad obtuvo premios en efectivo, productos de la marca y formará parte del staff de modelo para el catalogo Avon.

Santo Domingo, 2012.-  La empresa Productos Avon, S.A., patrocinador oficial del certamen, anunció como ganadora del título ´´Miss Rostro Avon 2012´´, a la modelo Carolyn Hawa Rodríguez, representante de Santiago.

Catherine Vásquez, Coordinadora de Comunicaciones de Avon hizo entrega formal del premio a la ganadora y expresó  que el propósito de la empresa alrededor del mundo es el bienestar de la mujer.


´En Avon creemos firmemente en apoyar los sueños de la mujer y que mejor momento que empezar con mujeres jóvenes que inician esta hermosa travesía de perseguir sus anhelos y  resaltar en una la belleza de la mujer dominicana´´, explicó Vásquez.


La ejecutiva felicitó a la joven santiaguera por haber ganado el título Miss Rostro Avon 2012  y entiende que ella hará una buena representación del rostro dominicano.

  ´´La felicitamos por ser una joven valiente, luchadora, soñadora, un gran ejemplo para la juventud del país. Por eso hoy todo el equipo de Avon felicita y reconoce que en ti hay una buena representación del Rostro Dominicano´´. Puntualizó la Coordinadora de Comunicaciones de Avon.

martes, 24 de abril de 2012

Masiva acogida en la Conferencia Magistral de Jorge Bucay




El público dominicano colmó la Sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional, para recibir al escritor argentino Jorge Bucay, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral "La felicidad posible".

Desde el inicio del encuentro, Bucay mostró que este no sería como cualquier otro. Mientras León Félix Batista, Director de la Editora Nacional, leía su reseña biográfica, el conferencista se puso de pie, le arrancó la hoja de las manos y la rompió, al momento que saludó al público: "Hola, soy Jorge Bucay, todo lo demás lo encuentran en Google.  Ese currículum es una capa, igual que la ropa que usan, el apellido que tienen, cada uno de los cargos que ocupan, la profesión que ejercen. Cada uno de ustedes, como yo mismo, son mucho más que esas capas, y la felicidad de la que vamos a hablar hoy tiene que ver con lo que somos realmente, sin ningún disfraz".
 A través de jocosas anécdotas de vida y algunos de sus cuentos más conocidos, Bucay expuso la premisa de que existe una felicidad posible, la cual se aleja de la definición que tenemos aprendida de lo que es ser feliz.

"La felicidad de la que hablo no es la felicidad de estar contento, es la que tiene que ver con las cosas que te pasan, con esa sensación de serenidad que se tiene cuando uno sabe por convicción que no está perdido, porque la sensación de infelicidad es la sensación de inquietud, de no saber a dónde voy, no saber cuál es mi camino, y nadie puede decidirlo por mí", dijo Bucay.

Agregó que "para mí la felicidad no es un derecho, es una obligación; estamos obligados a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ser felices. Es un pago relativamente barato para el privilegio de estar vivos, porque realmente es un privilegio estar vivos, y el pago por estarlo es hacer todo lo que se pueda para ser feliz".

A continuación, habló de la necesidad de vivir un "sano egoísmo", el que presupone que, además de pensar en el otro, debemos pensar en nosotros mismos, lo cual nos obliga a vivir una verdadera libertad interior, que no depende de los demás, y vive el verdadero amor, que no es otra cosa que  "sentir  alegría por la sola existencia de alguien; quiero decir, ni manipulo, ni exijo, ni demando, te amo por lo que eres y no por lo que me das, porque existes y no porque existes para mí; esta dimensión del amor es la que permite que el hombre pueda ser libre".

Luego se refirió a su experiencia como padre, y la necesidad de formar a los hijos, de educar, no desde las imposiciones o los retos, más bien, desde la propia vivencia, "nuestros hijos no leen porque les digamos que lean, sino porque nos ven leer", dijo el expositor.
Al finalizar la conferencia, consultamos al escritor sobre su percepción de la Feria del Libro, y señaló que "yo conocía República Dominicana de paso, de turista, pero venir aquí, como invitado a esta feria, que cada vez tiene más prestigio en nuestra América tan querida, es de verdad un halago. Para mí los libros son mis mejores amigos y las ferias son siempre el cumpleaños de un amigo, estoy muy contento que esta vez, el cumpleaños de mi amigo sea aquí, en este país".

Hijo de Fidel Castro inaugura ciclo de conferencias magistrales en la feria del libro



 El reconocido doctor en física nuclear, Fidel Castro Díaz Balart, pronunció la ponencia “La ciencia contemporánea en un mundo desigual”, dando inicio así al Ciclo de Conferencias Magistrales de la XV Feria Internacional del Libro, que en esta ocasión privilegia a la ciencia como uno de sus ejes centrales.
El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, estuvo a cargo de la prestación del destacado científico, ante un público que abarrotó la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Castro Díaz inicio su exposición agradeciendo al ministro de Cultura y a la Dirección de la Feria Internacional del Libro, por darle la oportunidad de inaugurar este ciclo, expresó sentirse entre los dominicanos como un “amigo de un país que nos es muy cercano y que tiene una tradición histórica cultural que data de más de cinco siglos y con el cual nos sentimos muy identificados”.
Durante la disertación, el científico compartió con los asistentes ideas y pensamientos vinculados al tema la ciencia, la gestión del conocimiento, la política científica y la contemporaneidad, a través de los tópicos “Contexto Geopolítico del desarrollo de la ciencia y la tecnología”, “La convergencia tecnológica en el mundo moderno”, y “Hitos notables de estos campos en Cuba”.
Fidel Castro Díaz precisó que “Nos encontramos en un mundo globalizado con grandes contradicciones y desigualdades sociales en una época caracterizada por los avances científicos, técnicos y el peso creciente de la innovación tecnológica en la producción de bienes y servicios a escala mundial".

Indicó que "las causas de que, actualmente el mundo se encuentre desequilibrado y polarizado es porque una parte considerable del conocimiento científico tecnológico se guía por la demanda de una élite de los países más ricos, con un peso especifico mayor en la determinación de los campos de relevancia a partir del consumo y no a atender las necesidades humanas básicas".
Asimismo citó que el  Informe Mundial de la Ciencia, publicado en 2010, ilustra la concentración geográfica de la ciencia y explica la persistencia  y  el aumento de la distribución desigual de la investigación y la innovación a nivel mundial. En él se constata como preponderan Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y los países del G8,  mientras los países más pequeños siguen desempeñando un papel marginal en la investigación y el desarrollo a nivel mundial.
En la actividad estuvieron presentes el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional, Alexis Bandrich, embajador de Cuba en República Dominicana y Alexander Santana, viceministro de Cultura, entre otras personalidades.
El ciclo de conferencias magistrales de la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2012, reúne 11 ponencias dictadas por reconocidos intelectuales de las ciencias y las artes, a nivel internacional, como Sergio Ramírez, Daniel Mordzinski, Enrique Sealtiel Alatriste, entre otros. 

COLEGIO SAN JUDAS TADEO GANA EL PRIMER LUGAR EN EL MODELO DE NACIONES UNIDAS EN NUEVA YORK, E. U. A.


  Nueva York, EU.- El Colegio San Judas Tadeo es reconocido nuevamente como “Mejor Institución De Educación Media” en el marco de la Conferencia Modelo de Naciones Unidas en Nueva York, E. U. A. galardón que se les otorga a aquellas instituciones que han demostrado un buen desempeño, seriedad, respeto, cumplimiento en toda las reglas y normas y en el desarrollo de dicha actividad.

Esta conferencia se llevó a cabo entre los días 29 de marzo al 3 de abril del presente año, en la Universidad de Brooklyn College y en el salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas; en esta actividad participaron 900 estudiantes de varios países como: México, Venezuela, de la Rep. Dominicana asistieron 30 colegios y 8 liceos. Del Colegio San Judas participaron 18 estudiantes, desde los niveles de 7mo de Educación Básica a 4to de Media, los cuales, fueron ganadores con los más altos galardones.
   Todo eso se logra reconociendo que invertir tiempo y dedicación en los jóvenes de hoy no es solo una necesidad para avalar el relevo de la fuerza de trabajo que incrementa el potencial productivo de las economías nacionales; más que eso, es una urgencia para avanzar hacia sociedades más influyentes en acceso al bienestar y a la participación ciudadana y en uso productivo del conocimiento.

Los temas tratados fueron: (CNE) Cooperación regional e internacional en el combate contra el problema mundial de las drogas y su conexión contra crimen organizado.
(Cumbre de Río +20) La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. (ECOSOC) Promoción de la capacidad productiva, empleo y trabajo decente para erradicar en el contexto del crecimiento económico inclusivo, sostenible y equitativo, a todo nivel, para alcanzar los ODM. (SC) The situation in Syria y otros temas.   
Los países asignados al Colegio San Judas fueron Estados Unidos de América, Canadá, Sudáfrica y Libia. Los Reconocimientos fueron los siguientes: En la Comisión de Estupefacientes (CND): MEJOR DELEGACIÓN: Sebastián Féliz y Gabriela Taveras, país Estados Unidos. MEJOR PAPEL DE POSICIÓN: María Paula Lueje y Jazmín Rodríguez, país Canadá.

Consejo Económico y social (ECOSOC): MEJOR DELEGACIÓN: Eugenio Matos y José Rojas, país Estados Unidos. MEJOR CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN: Alan Pimentel y Camila Goico, país Canadá. MEJOR PAPEL DE POSICIÓN: Manuel Rodríguez y Rodrigo Cepeda, país Libia.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Cumbre de Río + 20): DELEGACIÓN DISTINGUIDA: Karenly Rojas, país Canadá. Security  Council (SC): BEST DELEGATION: Gabriel Fernández y Raymundo Roig. BEST POSITION PAPER: Gabriel Fernández y Raymundo Roig. BEST SPEAKER: Gabriel Fernández y Raymundo Roig.

Los estudiantes del Colegio San Judas Tadeo estuvieron acompañados por las profesoras Martha Jiménez y Eliana Moisés, además de los padres: Richard Lueje, Teresita Contreras, Sonia Sánchez, José Pineda, Petronila Dotel, Rafaela Carrasco y el niño Gabriel Pineda.  

martes, 17 de abril de 2012

Adexsus y Tripwire presentan nuevas soluciones



Tripwire ofrece experiencia en la administración de redes y sistemas, auditoría y operaciones, garantizando que la tecnología y procesos se alineen para satisfacer los objetivos comerciales


  Adexsus y Tripwire celebraron un cóctel para presentar soluciones de control y auditoría, herramientas empleadas para mejorar el cumplimiento y la seguridad de los procesos tecnológicos, en las instalaciones de Taboo Bamboo.
El evento estuvo presidido por Alejandro Montás, presidente de Adexsus, y Omar K. García | Gerente de Cuentas para LATAM y Caribe de Tripwire, quienes agradecieron a sus invitados por acompañarlos en este día, donde se reafirma el compromiso de ambas empresas de  ser profesionales expertos en diseño, implementación y soporte de soluciones de seguridad.

De acuerdo a Montás, Adexsus representa a los más prestigiosos fabricantes, ofertando un portafolio de soluciones acorde con los requerimientos del mercado, garantizando proyectos costo-efectivo, implementaciones eficientes y satisfacción en el servicio.
Agrega: “Tripwire es la empresa líder en solución de control y auditoría de configuración en la que confían miles de organizaciones a nivel mundial para manejar los cambios. Sin considerar su método de administración de configuración y cambio, esta marca proporciona valor y tranquilidad a los administradores de TI”.
Mientras que Omar K. García tuvo a su cargo explicar el trabajo que realizan las soluciones de Tripwire, resaltando que las automatizaciones facilitan la reducción del constante aumento del gasto de sólo “mantener las luces encendidas”, en donde una cantidad desproporcionada de recursos se gastan frecuentemente en las tareas de mantenimiento más que en proyectos estratégicos.

García expresa: “En el tema de cumplimiento, el cambio no autorizado tiene la posibilidad de fraude o violación de la confidencialidad; en la seguridad, es un compromiso con la infraestructura, pensando en estos inconvenientes, Tripwire ofrece las soluciones de control y auditoría de configuración  que ayudan a tratar estos problemas, permitiendo así que el trabajo fluya sin inconvenientes”.
Luego de la presentación de García, el presidente de Adexus, Alejandro Montás, reiteró su compromiso de servir con excelencia, brindando soluciones innovadoras, unificando un equipo que desarrolla relaciones comerciales sustentadas en la integridad, lo que “nos ha ayudado a fomentar relaciones de negocios confiables en todos los niveles”.