excelencia

excelencia

domingo, 29 de abril de 2012

ANUNCIAN IX EDICION DEL PREMIO NACI0NAL DE PERIODISMO TURISTICO EPIFANIO LANTIGUA




Premiación será el 13 de septiembre en el hotel Occidental El Embajador


Los trabajos periodísticos dedicados al turismo del mar y sus recursos serán incluidos en la novena edición del premio Epifanio Lantigua, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la Cadena Occidental Hoteles & Resorts, con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Fundación Juan Luis Guerra.

La informacion fue ofrecida por Osvaldo Soriano, presidente de ADOMPRETUR, durante la convocatoria de la nueva edición del Premio Nacional de Prensa Turística Epifanio Lantigua, a celebrarse el 13 de septiembre próximo, donde serán reconocidos además los mejores trabajos realizados en beneficio del turismo en prensa, escrita, digital, televisiva, fotografía y turismo sostenible.
Soriano destaco que el premio ha alcanzado un nivel pleno de madurez y desarrollo, despertando con cada entrega un inusitado interés entre los periodistas turísticos. “Se trata de la más importante y codiciada premiación de la prensa nacional, superándose cada año con más y mejores trabajos”, resalto.

En la actividad estuvieron presentes el director de Marketing de Occidental Hoteles, Pablo Diaz, en representación del señor Ventura Serra, subdirector general de la cadena hotelera para Cuba y Republica Dominicana; Juan Llibre, presidente de Asonahores; Quiterio Cedeño, secretario permanente del Premio; y la directora ejecutiva de la Fundación Juan Luis Guerra, Esther Vega.

El premio reconoce el mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística, en cualquier género periodístico, sobre el turismo en Republica Dominicana realizado en televisión, prensa escrita y prensa digital, además del mejor documental, la mejor fotografía o serie de fotografías, y sobre turismo sostenible.
Para este año se acordó sustituir el renglón radial por los trabajos dedicados al turismo marino, una actividad que se realiza en armonía con el medio ambiente, en la que se incluye el submarinismo, observación de ballenas, incursión a los arrecifes, playas y rutas marinas.

Además, se entrega un galardón al comunicador establecido en la provincia de Puerto Plata que se haya distinguido por sus aportes al desarrollo de la industria turística o por algún trabajo periodístico en particular, incluida la prensa escrita, televisión, medios digitales o de radio. En esta categoría se aceptaran nominaciones motivadas por organizaciones sociales reconocidas de la provincia Puerto Plata.

Adicionalmente el premio contempla la “mención del jurado”, para reconocer a un medio de comunicación que se haya distinguido por su cobertura de los acontecimientos de la industria turística y sus aportes al desarrollo de ese sector; esta mención permitirá reconocer hasta un máximo de tres trabajos, de cualquiera de las categorías, que sin tener meritos para obtener el premio, sea merecedores de un estimulo.

El Epifanio Lantigua es el premio de su tipo con mayor cantidad de participantes y de trabajos presentados en la historia reciente del periodismo dominicano. En la edición del 2010 el jurado evaluó 257 trabajos y en la del 2011 la cifra se elevo a 345 propuestas y 62 comunicadores participantes.
Los representantes de Occidental Hotels & Resorts y ADOMPRETUR reiteraron el compromiso social de la premiación, continuando con el apoyo brindado a la Fundación Juan Luis Guerra, la cual recibirá parte de los fondos recaudados para dedicarlos a sus actividades sociales.

Podrán participar en el premio los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de agosto del 2011 y el 1 de agosto del 2012. La fecha de cierre para depositar los trabajos es el 15 de agosto. Los premios serán entregados en una Cena de Gala que tendrá lugar en el Hotel El Embajador el 13 de septiembre.

El Premio Epifanio Lantigua otorga el Gran Premio al mejor trabajo periodístico de todos los concursantes en cualquiera de las categorías ganadoras. A la fecha han recibido este homenaje los periodistas José Rafael Sosa, de El Nacional, en el 2007; Yaniris López, del Listín Diario, en el 2008; Vivian Jimenez, del Diario Libre, en el 2009; Millizen Uribe, del Hoy, en el 2010; y Arismendy Calderón también del Hoy en el 2011.

Este premio se creó originalmente para honrar la memoria del periodista de Puerto Plata Epifanio Lantigua y motivar el interés profesional de los periodistas y medios comunicación en los temas del desarrollo turístico, reconociendo cada año el mejor trabajo periodístico relacionado con el sector turismo en los medios de comunicación dominicano. Epifanio Lantigua se dedico a servir a la comunidad de puerto Plata y a su industria turística a través del ejercicio del periodismo.
El año pasado, ADOMPRETUR creó un Secretario Permanente para la coordinación y montaje del premio, bajo la dirección del pasado presidente Manuel Quiterio Cedeño y Andrés Lora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario