martes, 24 de abril de 2012

Hijo de Fidel Castro inaugura ciclo de conferencias magistrales en la feria del libro



 El reconocido doctor en física nuclear, Fidel Castro Díaz Balart, pronunció la ponencia “La ciencia contemporánea en un mundo desigual”, dando inicio así al Ciclo de Conferencias Magistrales de la XV Feria Internacional del Libro, que en esta ocasión privilegia a la ciencia como uno de sus ejes centrales.
El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, estuvo a cargo de la prestación del destacado científico, ante un público que abarrotó la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Castro Díaz inicio su exposición agradeciendo al ministro de Cultura y a la Dirección de la Feria Internacional del Libro, por darle la oportunidad de inaugurar este ciclo, expresó sentirse entre los dominicanos como un “amigo de un país que nos es muy cercano y que tiene una tradición histórica cultural que data de más de cinco siglos y con el cual nos sentimos muy identificados”.
Durante la disertación, el científico compartió con los asistentes ideas y pensamientos vinculados al tema la ciencia, la gestión del conocimiento, la política científica y la contemporaneidad, a través de los tópicos “Contexto Geopolítico del desarrollo de la ciencia y la tecnología”, “La convergencia tecnológica en el mundo moderno”, y “Hitos notables de estos campos en Cuba”.
Fidel Castro Díaz precisó que “Nos encontramos en un mundo globalizado con grandes contradicciones y desigualdades sociales en una época caracterizada por los avances científicos, técnicos y el peso creciente de la innovación tecnológica en la producción de bienes y servicios a escala mundial".

Indicó que "las causas de que, actualmente el mundo se encuentre desequilibrado y polarizado es porque una parte considerable del conocimiento científico tecnológico se guía por la demanda de una élite de los países más ricos, con un peso especifico mayor en la determinación de los campos de relevancia a partir del consumo y no a atender las necesidades humanas básicas".
Asimismo citó que el  Informe Mundial de la Ciencia, publicado en 2010, ilustra la concentración geográfica de la ciencia y explica la persistencia  y  el aumento de la distribución desigual de la investigación y la innovación a nivel mundial. En él se constata como preponderan Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y los países del G8,  mientras los países más pequeños siguen desempeñando un papel marginal en la investigación y el desarrollo a nivel mundial.
En la actividad estuvieron presentes el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional, Alexis Bandrich, embajador de Cuba en República Dominicana y Alexander Santana, viceministro de Cultura, entre otras personalidades.
El ciclo de conferencias magistrales de la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2012, reúne 11 ponencias dictadas por reconocidos intelectuales de las ciencias y las artes, a nivel internacional, como Sergio Ramírez, Daniel Mordzinski, Enrique Sealtiel Alatriste, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario