lunes, 17 de junio de 2013

ÁGORA MALL REALIZÓ SU CAFÉ LITERARIO CON LA ESCRITORA JEANNETTE MILLER

La escritora Jeannette Miller compartió sus experiencias como autora de novelas, cuentos, poemas, crítica literaria y de arte.
Santo Domingo, junio del 2013.- La tertulia “Café Literario” de Ágora Mall, fue un evento especial, de gran riqueza intelectual, con la escritora Jeannette Miller, como invitada de honor, quien intercambió opiniones sobre la poesía universal y sus aportes a la literatura con los contertulios.

La tertulia mensual de Ágora Mall se realizó en Dolce Italia, exclusivo Ristorante, Pizzería y Gelateria, de El Jardín, y tuvo la coordinación de la reconocida gestora cultural, editora, marchante de arte y empresaria Verónica Sención, y la conducción de la escritora Ylonka Nacidit-Perdomo. Participaron, además, como anfitrionas de la actividad las señoras Silvia Rosales, Administradora de ÁGORA Mall; Ivonne González, Coordinadora de Eventos, y Melania Lozano, Gerente de Mercadeo.
Verónica Sención hizo la introducción del evento, ponderando las cualidades de la invitada como escritora y describió cada una de las obras publicadas, asi como los premios obtenidos por Jeannette Miller, quien publicó recientemente su poemarioPolvo eres, editado por el Banco Central de la República.

Agradeció a los invitados a la tertulia por el apoyo brindado a esa importante actividad, en la que la administración de Ágora Mall persigue el intercambio entre los amantes de la literatura y los escritores invitados a la misma.También refirió que en cada entrega se ponen a disposición los libros de cada invitado los cuales siempre están dispuestos a firmar con una dedicatoria
Ylonka Nacidit-Perdomo  al  referirse  a  la  escritora invitada expresó  que:  Jeannette Miller  (Santo Domingo, 1944),  no es  sólo  un  nombre  sonoro,  una  poeta  vestida  para  la trascendencia  o  una  célebre crítica  de  arte es, en definitiva para  nosotros,  una  de  las  mujeres más  importante de la intelectualidad  nacional.  Ella es la raíz del tiempo con una vigorosa  multitud  de  compromisos  con los  otros;  un ser humano que está frente a su historia, naciendo cada día de manera  auténtica  en  los  capítulos  que  se  escriben  sobre aquellos  que  esculpen  “las bondades”  de la  civilización de occidente como si derribaran una montaña rocosa para hallar a sus pies escombros luminosos o las señales de un siglo al través de sus hombres y mujeres.

Sabemos que aún Jeannette Miller tiene grandes mundos por descubrir en la escritura y que el punto culminante de su obra no tiene término, ya que entiende que no hay mejor hazaña que escribir; escribir desdeñando las sombras que se posan sobre la memoria, ahorrar tiempo, y no dejarse envolver por la anécdota cotidiana, tener una visión de los incidentes, instantes y circunstancias que son necesarios para crecer humanamente; ver en la tragedia, en la pérdida de un ser querido una conexión con la inocencia que da la muerte el valor de lo eterno … en fin, el estado del triunfo como ser humano a Jeannette le viene dado porque no ha vivido de espaladas a la palabra ni de espaldas a la tarea de derribar las apariencias de la vida, la especulación ensimismada de los puntos cardinales y el infatigable desconcierto de la mutación de los contrarios.
Su poemario Fórmulas para combatir el miedo (1972) es una bitácora demoledora para ensayar y llevar a escena el mundo visto, instaurado, esbozado desde las arbitrariedades de un rival común: el ser humano, que todo lo destruye, que todo lo corroe, como si fuera un capricho provocar dolor al otro”.

Miller es autora, entre otros textos, de los ensayos Historia de la pintura dominicana(1979), Paul Guidicelli: sobreviviente de una época oscura (1983) Fernando Defilló, desde el origen hacia la libertad. Moderno (1983), Cuentos de Mujeres (2002), La vida es otra cosa(novela, 2005), A mí no me gustan los boleros (novela, 2009). En el año 2007 obtuvo el Premio Feria del Libro “Eduardo León Jiménes”. En el año 2011 el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio le otorgaron el Premio Nacional de Literatura a la obra de toda una vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario