sábado, 14 de julio de 2012

FDA APRUEBA USO DE NUEVO TEST PARA DETECTAR HIV



ORAQUICK  es una prueba rápida y práctica que se pone  a disposición de los dominicanos con el aval de los organismos internacionales de control de medicamentos

Santo Domingo, República Dominicana.- La empresa Gema Dominicana S.A, representante para Perú, República Dominicana, y Haití de Orasure Techonologies laboratorio fabricante, recibió la aprobación de la  Federación de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para la  venta al público de la primera prueba rápida para HIV OraQuick,  en el marco de la celebración de su noveno aniversario de servicios.
El pasado 3 de Julio, cuando fue aprobado su uso, será parte de la historia del control del virus HIV, debido a lo fácil de usar y lo accesible que resulta la prueba OraQuick, la cual puede realizarse en la privacidad del hogar obteniendo los resultados 20 minutos después, de acuerdo a declaraciones del presidente de Gema Dominicana, el licenciado Antelmo Terrades, representante en el país de Orasure Tecnologies, fabricante del Test.

“A diferencia de las pruebas convencionales realizadas mediante extracciones de sangre con jeringa, el test OraQuick es una prueba rápida que se realiza en 20 minutos, en lugar de las dos semanas requeridas por las convencionales pruebas serológicas para dar a conocer los resultados del análisis de laboratorio, lo que convierte este producto en revolucionario para la detección del VIH/SIDA  y sobre todo para frenar el crecimiento de la epidemia", dijo Terrades.

Al momento de explicar lo sencillo que puede ser el uso de OraQuick, Terrades dijo que:"resulta sumamente gratificante para nosotros esta aprobación por parte de la FDA,  lo que permitirá la aprobación de su uso en República Dominica por parte del Ministerio de Salud Pública y así ponerlo a disposición de todo el público dominicano a través de centros de asistencia, hospitales, clínicas y farmacias”.

Antelmo Terrades puntualizó, “ya que el uso de esta prueba rápida es sumamente sencilla y son como una herramienta para facilitar el trabajo en los centros de detección del VIH”, recomendó además recurrir al apoyo de un consejero médico en toda prueba de detección, dado el impacto que un resultado positivo puede generar debido al estigma y la discriminación que rodean a la epidemia.

Forma de usar de OraQuick
Se frota  paleta del dispositivo  entre las encías (superior e inferior) y los labios, a modo de humedecerlo con fluido oral, después se introduce en el líquido revelador en donde ocurrirá el procedimiento químico, la pantalla se tornará rosa y al cabo de 20 minutos este tono desaparecerá y se podrá leer el resultado”, agregó. 

Sobre Gema Dominicana. S.A.
Gema Dominicana S.A. es una de las principales organizaciones independientes para la compra y distribución de suministros que abastece al sector de la atención médica en América Latina y el Caribe representándoles productos de marca a organismos multilaterales, agencias públicas, cooperativas cuasi gubernamentales y proveedores terapéuticos de  tratamientos.

Realiza minuciosas operaciones de apoyo médico a través de divisiones ya establecidas y dedicadas a la distribución de medicamentos de receta, productos para diagnósticos y el control de enfermedades, suministros hospitalarios médicos quirúrgicos,  más productos nutricionales y cuidado personal de venta sin receta.

 Fue fundada en julio del 2003 por su actual presidente ejecutivo Lic. Antelmo Terrades, con el fin de suministrar al sector público tiras de Prueba Rápida para el VIH destinadas a programas de Prueba y Consejería Voluntarias sufragados por organizaciones internacionales de ayuda. Inmediatamente después de recibir su certificación, Gema Dominicana S.A. compitió con éxito, ganando varias licitaciones públicas para la entrega de Pruebas Rápidas, que incluyen las del VIH, la malaria y la prueba de la glucosa.

Gema Dominicana S.A. entonces comenzó a procurar fuentes de productos médicos y a suministrarlos al Sistema Público de Salud y a las Fuerzas Armadas de la República Dominicana para los centros de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y de Tratamiento en el Punto de Atención. En el año 2004, Gema Dominicana S.A. comenzó la distribución en Haití, procurando fuentes de suministros así como de proveer productos de inventario crítico al Ministro de Salud a través del programa del Proyecto Global para Haití.

Por: Michelle Mieses Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario