excelencia

excelencia

martes, 1 de septiembre de 2015

OEI Realiza Cóctel para Presenta Cortometraje de Luces Para Aprender “Bienvenidos”, del Director de Cine Español Javier Fesser

Santo Domingo.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realiza cóctel acompañado de Funcionarios Gubernamentales, Ejecutivos de los Medios de Comunicación, amantes del buen cine e invitados especiales para presentar  el cortometraje “Bienvenidos”, del director de cine español Javier Fesser, para dar a conocer en el país el proyecto iberoamericano “Luces para Aprender”, que busca dotar de energía eléctrica y conectividad a escuelas rurales con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y potenciar el desarrollo de las comunidades.
El cortometraje muestra la llegada de internet a las escuelas de comunidades donde no hay electricidad, con la idea de mostrar la realidad que allí viven y los cambios que la conectividad puede generar.

El cortometraje “Bienvenidos” ganó el “Roel de Oro” en la Semana de Cine de Medina del Campo,  el Premio Faro de Plata en el Festival L Alfas del Pi, también el premio del jurado a la mejor fotografía y el de la juventud. Asimismo obtuvo el premio Celebration of Joy, del Cleveland International Film Festival (EEUU).
La presentación del cortometraje estuvo a cargo de Catalina Andújar Scheker, Representante de la OEI en República Dominicana  y además contó con las palabras del viceministro de educación Luis Matos y con la presencia de personalidades del Ministerio de Educación, del INFOTEP,  del sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales  y de las organizaciones internacionales y el cuerpo consular acreditado en el país.

El Secretario General de la OEI Dr. Paulo Speller envió un mensaje de agradecimiento al Ministerio de Educación y a las entidades presentes por sumarse al proyecto Luces para Aprender.
El proyecto Luces para Aprender en República Dominicana

Luces para Aprender es una iniciativa iberoamericana impulsada por la OEI en colaboración con los Ministerios de Educación de los países de la región.
En la República Dominicana el Proyecto se está ejecutando desde el año 2012, de manera conjunta con el Ministerio de Educación (MINERD) y con la participación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Unidad de Electrificación Rural (UERS).  En esta primera fase de ejecución,  han sido electrificados centros educativos en la región este del país, a los que se les ha dotado de conectividad.   Además, se han capacitado a jóvenes de la comunidad en energía alternativa, para posibilitar el desarrollo local y la sostenibilidad.

El proyecto iberoamericano Luces Para Aprender fue seleccionado recientemente como uno de los proyectos finalistas de los Premios WISE 2015, que reconocen y promueven las iniciativas creativas y eficaces que ofrecen soluciones innovadoras a los grandes desafíos de la educación global. Los proyectos finalistas  son ejemplos concretos de las mejores prácticas educativas que logran un impacto positivo en los individuos y sus comunidades.
Enmarcado en las “Metas Educativas 2021 de OEI: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, el proyecto iberoamericano “Luces para Aprender” fue acogido en el año 2011 por los ministros de Educación de la región en la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación, llevada a cabo en Asunción, Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario