festival chileno

festival chileno

excelencia

excelencia

viernes, 19 de abril de 2013

Danilo Arbilla es el protagonista de la quinta entrega de Encuentros Interactivos

El conferencista, periodista uruguayo y ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), trató el tema “Redes sociales: Aliados o amenaza para los medios convencionales de comunicación”
Santo Domingo.- abril del 2013. “La única pasión que tengo es comunicar… No vale la pena haber nacido si uno no es dueño, por lo menos, de leer lo que quiera, escuchar lo que quiera, ver lo que quiera y saber decir lo que quiera… si uno tiene que someterse a que otro diga ‘mira esto no lo puedes decir’ es la cosa más indignante como ciudadano…”

Así se expresó eperiodista uruguayo y ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Danilo Arbilla, al disertar sobre “Redes sociales: Aliados o amenaza para los medios convencionales de comunicación”, en el marco de la primera entrega de Encuentros Interactivos 2013, que en esta versión tiene como socio estratégico al Centro para la Libertad de Expresión de la República Dominica.
En esta entrega, que fue celebrada en el hotel El Embajador y contó con el patrocinio del periódico El Día, Travel Net, Industria San Miguel, Manuel González Cuesta, ARS Humano, Logomarca, Lendof & Asociados, Banco BHD, Occidental Hotels & Resort, Cervecería Nacional Dominicana, iAutocall y Kemao, Arbilla confesó que a él lo que le gusta es ser periodista y que el periodismo es todo. Cualquier cosa que se debe de informar es periodismo, “noticia es aquello que a alguien le interesa que se sepa”.

En la charla, una iniciativa de las comunicadoras sociales Lady Reyes y Ana Mercy Otáñez, Arbilla aseguró que el periodista no debe ser protagonista y en las redes hay cierto protagonismo y en eso hay una cierta confusión y “hoy trataremos de conversar sobre ella”.
Arbilla confiesa: “No tengo facebook, tengo twitter pero no lo uso, pero si voy a reflexionar sobre pintura no tengo que ser pintor” y asegura que hoy, como nunca, estas herramientas se han vuelto muy exponenciales de la vida personal del ser humano y hay que entender que un gran número de personas están a la caza en estos espacios, ya sea en asuntos personales, comerciales como en materia de delincuencia.

Expresa: “Yo tengo que hablar y ustedes me van a preguntar si es una amenaza para los medios convencionales y sobre esto se puede hablar millones de cosas y se puede reflexionar aunque no lo tenga. Creo que afecta a la prensa transitoriamente, por ahora, pero no como competencia. Estar o no en Internet no quiere decir nada… he visto fundir a diarios por estar en Internet, y realmente lo que garantiza la permanencia de un medio u otro es su política de información y sus estratégicas de comunicación, de cómo se indentifican con sus lectores”.
Asegura que “las redes sociales no son competencia de los medios convencionales. Lo que tenemos que preguntarnos, primero, es si ellas son una fuente de información y, segundo, sobre los periodistas y las redes, hasta donde los comunicadores pueden utilizar las redes, “estos son los dos grandes dilemas que tiene la prensa, fundamentalmente la escrita. Entender que no somos protagonistas, somos canales de información”.

“La humanidad está en una etapa de transición que los valores han caído totalmente, ya nadie cree en las normas naturales, pero creo que vamos en una situación de caos e individualismo que, en algún momento, tendrá que ordenarse, pues la humanidad siempre encuentra la manera de acomodarse… las redes sociales, el Internet y nuestra forma de comunicarnos seguirá evolucionando y tendremos que aprender a darle el uso correcto a estas herramientas”.
Reyes y Otáñez destacaron la participación de Danilo Arbilla, resaltando que con esta versión se amplió la propuesta de su contenido, ahora más amplio y variado, donde se miró las redes sociales desde las diferentes posiciones como así lo permite el amplio mundo de la información, donde estas herramientas son muy utilizadas en los últimos tiempos y por millones de personas.

Sobre Danilo Arbilla, los organizadores destacaron la trayectoria de este reconocido periodista uruguayo, autor de una columna de análisis y comentarios generales en torno a política internacional, libertad de prensa y ética en el ejercicio de su profesión. Su columna se publica en diversos periódicos del continente.
Tras una larga y fructífera carrera en la Sociedad Interamericana de Prensa, Arbilla desempeñó durante varios años la presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de esa entidad, y finalmente alcanzó la presidencia de la organización; además es profesor del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras de Montevideo y de otras academias nacionales y extranjeras. Twitter: @encuentrointera/ Facebook: Encuentros Interactivos RD/                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario