viernes, 2 de octubre de 2015

Polibio Díaz presenta ponencia en el XX Festival Afrocaribeño

Santo Domingo.- El reconocido artista multidisciplinario polibio Díaz fue invitado a participar con una ponencia en la vigésima edición del Festival Afrocaribeño realizado en Veracruz México, recientemente.

La ponencia “La poética mulata de polibio Díaz” fue presentada en el marco del evento auspiciado por Conacultura, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes celebrado por el Instituto Veracruzano de la Cultura de México.

El evento quedó enmarcado en la declaratoria del Decenio Internacional de los afro descendientes, que la UNESCO ha propuesto celebrar del 2015 al 2024 en todo el mundo reafirmando el hecho de que 200 millones de personas que viven en las Américas se identifican como descendientes de africanos.

La XX edición del Festival Afrocaribeño se celebró del 13 al 16 de agosto, bajo el lema “El Caribe Re-presentado”, con un programa artístico y académico teniendo como temática el contraste de la imagen idílica de aguas turquesas, playas blancas y complejos hoteleros, con el análisis que el cine, la literatura, el teatro y las artes visuales contemporáneas representan un territorio difuso, con conflictos y antagonismos.

La manifestación cultural contó además con la participación de expertos del Caribe entre ellos : Yolanda Wood y Rigoberto López, de Cuba; Arnaud Antonin, de Haití; Ricardo Chica Geliz, de Colombia ; Luis Adrián Vargas Santiago y Álvaro Alcántara de Méjico ; así como Marianela Boán, directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la República Dominicana. El embajador de Haití en México, Guy Lamothe participó como invitado especial.

La presentación de la ponencia del artista polibio Díaz, suscitó gran interés por parte de los participantes, debido a la escasa información de esta índole. Díaz abordó el tema del mulataje en la República Dominicana, un fenómeno considerado como sello propio dominicano, que desde sus inicios ha sido el leit motif de su trayectoria artística, avalado por sus series más emblemáticas entre las que se destacan : Espantapájaros del Sur, Áreas (des)protegidas, Interiores, dominicanYork, cerrando con los videos performances La Isla del Tesoro y MANIFIESTO.

Polibio Díaz además impartió su taller performa’tico de fotografía a niños en el Centro Cultural Atarazana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario