viernes, 24 de abril de 2015

Inauguran cuarta exposición individual “Partículas que piensan” de Pedro José Gris .

Santo Domingo, Abril del 2015 .- El destacado poeta y pintor Pedro José Gris inauguró recientemente su cuarta exposición individual titulada “Partículas que piensan” en el Museo de Arte y Moderno, en la Plaza de la Cultura.

La exposición “Partículas que piensan” representó un reto para el artista oriundo de Santiago, ya que en esta aborda grandes formatos en los que siempre se ha sentido atraído.
Pedro Gris ha sido un constante creador que ha incursionado en los temas de la ciudad, la angustia del hombre moderno y los caseríos donde éste habita, los que ha usado como marcos de referencia. También ha estado influenciado por el elemento cósmico, y así lo atestiguan sus palabras: “En mi obra pictórica el azar y la gravedad, interactuando con la conciencia logran que las partículas se reorganicen como pensamiento: son partículas que piensan”, afirma el artista.
Durante la presentación de la exposición Partículas que piensan, el curador de la misma y crítico de arte, Amable López Meléndez, señaló la fuerza y la libertad creadora en la obra de Gris, a quien ha calificó como uno de los artistas plásticos más destacados de la actual generación.
Meléndez destacó también en este singular artista la utilización acertada de la policromía, sobre todo en los grandes formatos,  “cuyo excepcional talento  hace saber que se está frente a una obra de elocuente capacidad creativa y que constantemente lo muestra como un artista explosivo, delirante, lúdico, y que entrega una de las propuestas más libres de la pintura dominicana”.
El artista Gris, cuya reciente exposición representó una revelación por su calidad y por sus ilimitadas posibilidades expresivas para críticos de arte como la señora Marianne de Tolentino, ha señalado al referirse a esta exposición que “toda la realidad puede ser reducida a su última existencia: las partículas”.
Pedro José Gris, quien en su haber artístico cuenta con cuatro libros de poemas publicados, en el área de la pintura ha merecido el reconocimiento de notables maestros de la plástica y de la crítica literaria, cabe mencionar, a Domingo Liz, quien se atrevió a afirmar que Pedro Gris es mejor pintor que muchos de los consagrados.
Sobre la obra pictórica de Gris, el reputado escritor Cayo Claudio Espinal ha puntualizado que está centrada en cuatro ejes temáticos: el desnudo, lo abstracto, lo urbano y el retrato como eje histórico-personal.
La anterior exposición de Gris fue “Ventanas del Placer en el año 2014, realizada en la Galería Nacional de Bellas Artes,  contó con el reconocimiento unánime de la crítica que indicó, en sentido general, estar frente a un auténtico artista cuyos nortes de libertad eran reveladores de una libertad profunda.
Gris nació en Santiago y publicó su primer libro de poesía, Las Voces en el año 1982, luego su segundo y tercer poemario en edición mixta: el Libro de los Saltos y Voy hacia mi casa. Su cuarto libro fue “Aniversario”, un hermoso poemario acompañado por pinturas del artista.
A la inauguración de la exposición Partículas que piensan asistieron importantes personalidades del mundo artístico, empresarial, político y literario dominicanos, entre los que se destacan, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Gedeón Santos, el presidente del Grupo de Medios Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz, el licenciado Fernando Alvarez Bogaert y el pintor Antonio Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario