sábado, 6 de julio de 2013

“Celebran Panel sobre relaciones Domínico Argentina”

UNIBE y Embajada de Argentina analizan las relaciones entre ambos países
Santo  domingo,  julio del 2013.-  La Embajada de Argentina en la República Dominicana y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) organizaron el panel “República Dominicana y República Argentina, una mirada a lo Académico, Periodístico y Político”.
El  evento, que se realizó en el Salón de Actos de UNIBE, tuvo como objetivo propiciar un nuevo espacio de reflexión entre ambos países, enfocado a  favorecer el intercambio de ideas y de propuestas a través de aportes de personalidades destacadas de los ámbitos político, académico y del periodismo.

La actividad contó con la participación del rector de UNIBE, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, y la  embajadora de Argentina en República Dominicana, doctora Noemí Gómez, así como miembros del cuerpo diplomático, consular, representantes de los organismos internacionales  y personalidades de  diversos sectores.
La jornada incluyó tres  paneles: El primero   trató sobre  el tema académico, describiendo con las experiencias de dominicanos que estudian en Argentina, la contribución  de esa nación al desarrollo educativo, así como las  nuevas oportunidades y nichos académicos entre ambos países. Participaron Rafael Sánchez Cárdenas, viceministro de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Ministerio de Educación Superior; Sheyla Valera, exdirectora de FLACSO en RD y oficial de UNICEF-RD, y Wilfredo Lozano, sociólogo y politólogo, y director del Centro de Investigación en Estudios Sociales de UNIBE (CIES).

El panel sobre periodismo abordó el tema de los medios de prensa como una herramienta para estrechar los vínculos y experiencias entre ambos países y estuvo a cargo de los destacados periodistas Fabio Herrera Miniño y Ubi Rivas.
Por otra parte, en el panel político fueron planteados importantes aspectos sobre la relación domínico-argentina y el estrechamiento de vínculos entre ambas naciones, a cargo de Minou Tavárez Mirabal, diputada por el Distrito Nacional (PLD) y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; Víctor (Ito) Bisonó, diputado por el Distrito Nacional (PRSC), egresado de Administración de Empresas de UNIBE, y José Altagracia González Sánchez, diputado por el Municipio Santo Domingo Oeste (PRD),  miembro de la Comisión de Amistad Domínico-Argentina.

Al dirigirse a los presentes, la embajadora de Argentina, Noemí Gómez, agradeció al selecto grupo de panelistas por las iniciativas que permitirán fortalecer la excelente relación bilateral existente entre ambos países. Asimismo, destacó los valores compartidos y los logros alcanzados a través de esta casi centenaria relación.
El doctor Castaños destacó la importancia que tiene para la Institución este evento en conjunto con la Embajada de Argentina, ya que  uno de sus ejes estratégicos principales es la internacionalización, como vía para forjar egresados líderes, con una visión global. En este orden, UNIBE mantiene desde hace años intercambios de estudiantes y docentes con universidades de ese país a través de su Decanato de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales.
Los invitados  y organizadores compartieron agradablemente al finalizar el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario