viernes, 3 de mayo de 2013

Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) celebra congreso nacional

En el evento participan 10 conferencistas internacionales de Argentina, Costa Rica, Cuba, México, Puerto Rico y USA y 10 especialistas dominicanos.
Santo domingo, mayo del 2013.- La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición inauguró su XVII Congreso Dominicano de Endocrinología y Nutrición con la participación de 20 conferencistas nacionales e internacionales, donde se destacó la labor de los especialistas de estas áreas a favor de la salud de la población.
En los salones del hotel Hilton, la presidenta de la asociación, Janet Vélez, en su discurso de apertura, resaltó la alta incidencia del sobrepeso, obesidad, diabetes, patología tiroidea, en especial el cáncer de tiroides, la deficiencia de yodo y la falta de obligatoriedad de la determinación de TSH entre los recién nacidos, problemas de salud que llaman a los endocrinólogos y nutricionistas a convertirse en agentes activos en la educación de los pacientes y la sociedad en su conjunto.

Vélez consideró moralmente inaceptable que los ciudadanos, la población sana, en especial los niños, no reciban educación para cambiar a un estilo de vida más saludable, dieta y ejercicios, “un empoderamiento que les permita crear conciencia de la necesidad de asumir una actitud de responsabilidad por su salud y bienestar personal”.
En sus palabras, la presidenta de SODENN honró al doctor Julio César Castillo Vargas, fundador de la Residencia Nacional de Endocrinología, en la cual se han formado la mayoría de los endocrinólogos dominicanos, a quién se le dedicó esta versión de su congreso nacional. Sobre Castillo  Vargas explicó que él, junto a otros con igual grado de compromiso, inició la generación y transmisión de conocimientos, así como la definición de estándares de calidad médica, que han sido siempre los pilares básicos de la sociedad.

Al concluir su participación, Velez dio paso a la conferencia del doctor Guillermo Fanghanel Salmón, de México, con el tema “La diabetes tipo 2: Terapia dual para una alteración dual. Modificando el riesgo cardiovascular”, la cual se considera como la pandemia del siglo debido a los alcances sociales y económicos que involucran su diagnóstico.
En su ponencia el especialista afirmó que se debe centrar la atención de todos sobre la necesidad de reaccionar inmediatamente a este problema, reconociendo la diabetes como una enfermedad crónica, de alto coste y asociada a un sinnúmero de complicaciones que afectan al individuo y su familia, a los países y al mundo entero.

Además de Fanghanel Salmón, los días siguientes participaran como conferencistas 9 especialistas internacionales de Argentina, Costa Rica, Cuba, México, Puerto Rico y Estados Unidos, y una delegación del país de 10 destacados especialistas dominicanos que hablaran para un público integrado por endocrinólogos, diabetólogos, nutriólogos, internistas y residentes de Endocrinología.
Durante el cónclave se presentarán seis simposios y seis conferencias sobre la diabetes, sus complicaciones  y  medicamentos; pie diabético, diabetes en los niños, lípidos, obesidad, patología tiroidea, metabolismo mineral, hipófisis y endocrinología ginecológica, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario