jueves, 17 de noviembre de 2011

Cronistas Sociales visitan “La Ruta del Cacao”





 
Desde hace varios años, en el país se promueve la siembra orgánica de este cultivo; que lo hace libre de sustancias químicas, dando como resultado un producto de mejor calidad que favorece preservación de la ecología y la biodiversidad.  
Por María Mercedes  
San Francisco de Macorís.- La alegría de aprender más sobre la importancia del cultivo del cacao emocionaba a todas las personas que junto a las cronistas sociales visitaron el pasado sábado “La Ruta del Cacao”.
 
Gracias a la invitación realizada por Choco Club República Dominicana, a la llegada a la hacienda La Esmeralda García Jiménez, del grupo Rizek Cacao; las cronistas y sus invitados fueron recibidos a ritmo de música; así como con un excusito brindis de chocolate con un toque de jengibre y leche.
 
Luego, Miguel Hernández, encargado de la Chocolatería, se dirigió a los presentes destacando que esta es la primera hacienda del país que está certificada por su producción orgánica; y reconocida a nivel internacional por producir un cacao de alta calidad.
 
El recorrido inició con la explicación del proceso de siembra de este árbol perenne. Ubicados en esta área, José Luís Paredes, supervisor Técnico de Calidad del Grupo Rizek, expresó que el cacao es una planta tropical perenne que crece en climas cálidos y húmedos. “Se cree que este cultivo llegó al país por Miches, proveniente de México o Venezuela”.
 
Expresó que en el país se cultivan los tres tipos de cacao existentes. El Criollo, que tiene las semillas de porcelana; el Forastero, que tiene las semillas redondas, y es la variedad más conocida, pues representa el 90% del cacao producido en el mundo; y el Trinitario, que es un híbrido de ambos.
 
Es importante saber que República Dominicana es el mayor productor de cacao orgánico del mundo, y está entre los primeros de América que exporta cacao convencional.
 
Los siguientes pasos de esta ruta, incluyeron una degustación de la almendra que recubre la mazorca del cacao, su proceso de fermentación, el secado y tostado. También, observaron los métodos de procesamiento tradicional, como el refinamiento para acondicionar el chocolate y el aconchado para homogenizarlo, conviviéndolo en un producto de excelente calidad.
 
La última parada fue en la Chocolatería La Esmeralda, donde Miguel Hernández hizo una demostración de cómo se elaboran sus deliciosos chocolates, los cuales luego expenden en la tienda, así como los preciosos regalos que hacen honor a la denominada “Bebida de los Dioses”.
 
Finalizado el recorrido, las cronistas y sus invitados disfrutaron de un exquisito almuerzo, amenizado por la divertida obra Cacaotera, presentada por los colaboradores de la hacienda Maribel Torres, Dolores Disla Sánchez, Georgina Salazar, Eriwilliam Rodríguez y Santiago García, la cual concluyó a ritmo de merengue típico.
 
Yenny Polanco Lovera, presidenta de la ADCS, agradeció a Choco Club República Dominicana, en la persona de Carol Félix, Gerente de Proyectos, “por esta magnifica invitación, en la que junto a nuestras familias hemos aprendido datos muy importantes  sobre el cultivo del cacao”.
 
De igual manera, dio las gracias a Caribe Tours y a Cándida Hernández por facilitarnos el transporte que nos trasladó desde Santo Domingo hasta este hermoso lugar.                                                                                                                    
Luego de sus palabras, Miguel Hernández entregó certificados de plantación a los niños Edison Tatis Suriel, Javier Rivas Hilario, Felipe Jiménez Bencosme; y a las niñas Amy Cruz Hilario, Ariadna Polonio, Sarah Jiménez Bencosme y Ángel Marie Polanco.
 
Este divertido paseo por “La Ruta del Cacao”, culminó con una visita al Museo de las Hermanas Mirabal, en Ojos de Agua, Salcedo.
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario